Hasta el 5% de los niños exhibirán un trastorno del habla para cuando alcancen el primer grado. En el pasado, se creía que la succión del pulgar causaba estas deficiencias en el habla.
Pero, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Sydney, chuparse el dedo y los chupetes o chupones no pueden causar problemas de habla como se pensaba anteriormente.
Para llegar a la verdad del asunto, vamos a profundizar en esta serie de tres partes para hablar sobre los mitos acerca de chuparse el dedo, la verdad sobre chuparse el dedo y, finalmente, cómo romper el hábito de chuparse el dedo del niño.
¿Chuparse el dedo causa problemas en el habla?
El trastorno del habla más común que se encuentra en los niños es el deterioro fonológico. El deterioro fonológico se refiere a la pronunciación incorrecta de las palabras y durante mucho tiempo se pensó que era causada (o empeorada por) el uso de chupetes y el acto de chuparse el dedo.
Investigadores de la Universidad de Sydney realizaron recientemente un estudio en el que participaron 199 niños en edad preescolar australianos con «comportamientos de succión», como chuparse el dedo, chuparse el chupete y chupar la botella.
Los resultados del estudio mostraron que el 58% de los niños participantes habían usado un chupete. Hasta el 75% de los que usaron un chupete usaron uno durante 12 meses o más.
La Dra. Elise Baker, autora principal del estudio, dijo que la investigación no mostró ninguna correlación entre los «comportamientos de succión» y la discapacidad del habla. El habla tardía, dice Baker, no es causada por la boca sino que está relacionada con la forma en que los niños aprenden el sistema de sonido del idioma.
«Escuchas el discurso de un niño pequeño y les das una palabra como ‘caterpillar’ (oruga en inglés), y podrían pronunciarlo como ‘tap-ua'», dijo Baker. «Así que están reemplazando algunos de los sonidos más difíciles por sonidos fáciles, están omitiendo sonidos».
¿Qué podemos sacar de este estudio?
Debido a este estudio, ahora sabemos que los «comportamientos de succión» no son la causa directa de los trastornos del habla. Esto significa que estamos un paso más cerca de conocer la causa de estos impedimentos para mejorar el desarrollo del habla de los niños en el futuro. Sin embargo, todavía no es una buena idea dejar que su hijo se chupe el dedo o use un chupete después de los cuatro años. Manténgase atento a la segunda parte, donde le daremos una visión detallada de por qué
¿Está buscando dispositivos para dejar de chuparse los dedos? TGuard México ofrece dispositivos contra la succión del pulgar que están hechos de plástico blando para evitar que su hijo se chupe el dedo. Para obtener más información sobre los dispositivos para chuparse el dedo y cómo funcionan los dispositivos para chuparse el dedo, comuníquese con TGuard México hoy.